martes, 6 de octubre de 2009

Carlos Baute dice que ‘necesita volver a Latinoamérica’

Carlos Baute dice que ‘necesita volver En pleno éxito de su tema “Colgando en tus manos”, el artista venezolano Carlos Baute fijó su mirada en su Latinoamérica natal y reconoció que, tras tantos años en España, tiene ganas de regresar más a su tierra.
“Ya necesito venir a Latinoamérica, necesito estar más en mi tierra, ir más a Venezuela. Me hace mucha ilusión tocar como latino“, dijo hoy el cantante en entrevista con Efe.
Baute realiza durante estos días, en una pausa de su gira por España, una gira promocional por Latinoamérica que le ha llevado por Argentina, Colombia y México, con su disco “De mi puño y letra”, con el que ha triunfado en España.
Desde hace cerca de diez años el cantante reside en España, lo que le hizo componer para el álbum “Te extraño”, un canto de nostalgia a su natal Venezuela.
“Fueron muchas las noches que pasé llorando, porque estaba muy lejos, no es fácil llegar allá, estaba sin amigos, tocando puertas, sin familia…”, recordó sobre sus inicios en la música española.
Siete son los álbumes que ha grabado Baute hasta la fecha, centrados comercialmente en España, sobre todo. El cantante llevaba ocho años sin hacer promoción por Latinoamérica.
“He descuidado bastante el mercado latinoamericano y ahora quiero rescatarlo y tocar puerta“, apuntó, alegre porque los temas de su disco se están escuchando bastante y han cosechado una reacción positiva en Argentina y Colombia.
Baute lamentó la dificultad que atraviesan ahora muchos músicos de su país para darse a conocer fuera: “Lo veo (su situación) super complicado y difícil”.
“Hay muchísimo talento (…) pero no han salido de Venezuela, por la piratería, por cómo está el país, y lamentablemente las discográficas no invierten en salir afuera porque cada vez se vende menos“, narró.
“En mi caso fue una suerte, una dicha, yo creo que parte del destino”, valoró sobre su cruce de fronteras. De haberse quedado en Venezuela no habría alcanzado tanto éxito, aseguró.
El artista apuntó a que la llegada de cantantes latinoamericanos a España tuvo mucha influencia sobre la música que se hacía en ese país, volviéndola más latina.
Eso le facilitó las cosas a su llegada en 2000, aunque su sonido tenía mucho folk mezclado con pop latino y no respondía exactamente a ese canon. “Fue una moda en esa época, hoy día ya no está”, dijo.
Para el cantante, cada país no sólo tiene un alma propia, también un sexo diferenciado. “Venezuela es mujer, y México es macho”, lanzó.
Respecto a España, señaló a que dar una definición a ese respecto era complicado ya que, aunque abunda un estereotipo de mujeres bellas, también hay un fuerte sentimiento y vida deportiva que le confiere un cierto cariz masculino. Por ello, “España es macho”, indicó.
Baute confía en que el éxito de “Colgando en tus manos”, donde comparte micrófono con la española Marta Sánchez, no opaque al resto de piezas del disco: “Espero que no eclipse el disco, todos los temas que están ahí son importantes”, dijo.
Respecto a otros nombres con los que le gustaría colaborar, el venezolano soltó toda una ristra: “Me encanta Carlos Vives, por ejemplo… Juan Luis Guerra, Alejandra Guzmán, Maná… con mucha gente”, concluyó

0 comentarios:

Publicar un comentario